Poker y Familia: ¿rechazo o aceptación?

Buenas! Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre un tema de bastante recurrente en los foros/webs/escuelas de poker y que afecta a un gran % de jugadores de poker, pero del que no hay demasiado escrito. Ese tema no es otro que: "El Poker y la Familia"

Poker y familia
Es un problema que, a más de uno y de dos jugadores de poker (ya sean aficionados o profesionales), les ha quitado sigue quitando el sueño. En las mesas todo te va genial, ganas dinero, te sientes el rey del mundo, meas en la cara a tus rivales y, sin embargo, en tu casa, te dan de lado al conocer a lo que dedicas una gran parte de tu tiempo. El sentirse rechazado, sobre todo por tus seres más cercanos, puede hacer que hasta la persona más fuerte, moral y anímicamente, acabe saliendo por la tangente y explotando. Lo fácil, como en cualquier situación de rechazo en la sociedad, es echarle la culpa a los demás y no asumir nuestra parte de responsabilidad/falta de tacto. Como en todo, las acciones pasadas influyen de una manera bestial en nuestra situación presente y futura, con esto me refiero a: ¿qué imagen te has ganado a lo largo de los años frente a tu familia?
  • Nit: Matrículas de honor, acostarte a las 22:00, la seriedad, la palabra, no salir de fiesta, no fumar, no beber... han hecho que durante todos estos años atrás hayas creado una imagen pre-poker, de cara a tu familia, lo más parecido a esto: http://bit.ly/HP94D . Al enterarse de tus aventuras con el poker, es hasta lógico que, de entrada, se les queden los ojos en blanco y se preocupen pensando que te has vuelto loco. Necesitarás más de una reunión para hacerles ver que no has perdido la cabeza, que no vas a tirar tu vida por la borda y que, en cualquier caso, no estás dispuesto a perder más dinero que tu único ingreso inicial.
  • Tight: Notas admirables, tener las ideas bien claras en la vida, rodearte de buenos amigos, no achicarte ante los problemas y proyectar una imagen de seriedad y confianza, te han hecho merecedor de una muy buena reputación entre tu familia. La frase que más has escuchado a lo largo de los años ha sido "es una persona 10". Si hay alguien que tenga pocos problemas para explicar a su familia a qué se dedica y por qué lo hace, ese eres tú. Bastarán un par de horas de explicación y demostración, para que tu familia acepte el poker y lo familiarice.
  • SemiLoose: Tus notas rara vez han pasado de un 6/7 exceptuando Religión (en la que, por supuesto, sacabas un 10) aunque has aprobado con relativa facilidad, a tu familia nunca han terminado de gustarle tus amistades por ser algo "gamberretes", empezaste a salir de fiesta a edades bastante tempranas pero de forma más o menos saludable, siempre has sido un pelín vago aunque cuando hace falta ayudar, estás ahí. En tu caso,  para tu familia, el dedicarte al poker será, según su punto de vista, "otro capricho/gamberrada más" y no te traerá demasiados problemas. Al igual que con la imagen Tight, no necesitarás demasiado para hacerles ver que no has perdido la cabeza.
  • Loose Agressive: A duras penas has ido aprobando a lo largo de los años, siempre has sido un abonado a septiembre con un saco de asignaturas a las espaldas, tus relaciones familiares nunca han sido demasiado buenas por "tu mala cabeza" como te han repetido hasta la saciedad tus padres, decidiste experimentar con sustancias "alegres" desde muy joven, la gente con la que habitualmente te has relacionado suelen ser LAG como tú y tienes fama de quitarle el bocadillo en la hora del recreo al empollón. Digamos que, en tu situación, la imagen que te has ganado frente a tu familia será algo parecido a esto: http://bit.ly/2l1bRl . Realmente, tienes complicado que acepten lo del poker, es más, quizás sea la excusa perfecta que estén buscando (achacando ludopatía) para encerrarte en un centro con las habitaciones acolchadas. Ándate con ojo y ten mucho tacto a la hora de contarlos de qué va el tema.
  • Fish: Por unas razones o por otras, te has sacado el Graduado Escolar con 20 años (si es que lo tienes, claro), te tiras de fiesta 5 días a la semana y los demás de resaca, te bebes hasta el agua de los floreros, tus "colegas" acumulan entre todos unos cuantos años de correccionales, tu familia está hasta los mismísimos de tu estilo de vida. Incluso, han llegado a pensar en mandarte a Hermano Mayor. Llegados a este punto, puedes suponer que la imagen que te has ganado ha sido esta: http://bit.ly/9gdtSs . Si tienes la valentía de autoclasificarte en esta categoría de imagen personal, lo último que debería importarte es que acepten o no que juegues al poker. Hazte un favor a tí mismo y busca ayuda.
Poker y familia
Familia "Guiri" random, jugando al poker unida!

Además de lo anterior, hay muchísimos más factores que influirán en la aceptación como: Antecedentes de ludopatía en la familia (si los hay, olvídate), la "modernidad" mental de tu familia, no eres claro al 100% y falseas algunas cifras, emocionalmente eres una bomba y las malas rachas te hacen pagarlo con tu familia, no eres un ganador claro y has perdido varias veces lo ingresado, has intentado alguna "jugarreta" con las tarjetas de tus padres y un largo etc.

Lo primero que deberías hacer, es sentar a tu familia y explicarle con pelos y señales de qué va el mundo del poker y cuales son tus aspiraciones/límites. Siéntales frente al ordenador y enséñales escuelas de poker, foros, webs de información, blogs como este, trayectorias profesionales de otros jugadores... Lo segundo, y para darles más confianza, es enseñarles lo que llevas ganado hasta el momento, monederos electrónicos, salas de poker... Lo tercero, sería dejarles ver durante un rato alguna de tus sesiones mientras juegas. Abre menos mesas de lo habitual y explícales de manera simple y sencilla qué haces para ganar dinero. Lo último que deberías hacer, sin duda alguna, es jugar en la clandestinidad dentro de tu propia casa, porque parecerá que estás ocultado algo y lo último que quieres es que formen una imagen oscura y negativa sobre a lo que te dedicas.

Y ya, para terminar, os diré como fue en mi caso. Siempre he sido una persona con un perfil "Tight" en la vida, lo que a priori me puso las cosas mucho más fáciles para explicarle a mi familia de qué iba todo esto. Además, decidí contárselo justo cuando subí a NL50 (llevaba ganados más de 1000$ en muy poco tiempo) y la aceptación fue aun mayor. A partir de aquel día, automáticamente, el poker pasó a estar presente en nuestras vidas a diario y es algo que desde aquí, quiero agradecerles ;) 

Y tú, ¿con qué perfil te sientes más identificado? ¿has tenido problemas familiares por jugar? ¿te ha costado mucho hacerles ver la realidad? ¿han acabado aceptándolo, o lo dejas por imposible?

Un saludo, y gracias por leerme!
ESCRITO POR Zholltar

Coach de poker y Consultor Gambling. Profesor de No-Limit Cash desde 2010 y Jugador Español de Poker, aplicando la estrategia Random Stack (RSS) en NL200+. Actualmente doy coaching de poker para cualquier tamaño de stack y modalidad. ¿Quieres aprender a ganar al poker? Puedo ayudarte ;)

Enlaces del autor: Web | Twitter | Coaching | Facebook |

 

Zholltar | Jugador y Coach Español de Poker Copyright © 2011 Community is Designed by Bie Blogger Template

- Política de Cookies - Aviso Legal